Según cifras de la oficina de mediación vecinal de la Municipalidad de Las Condes, ellos han podido establecer un 65% de acuerdos ante las reclamaciones que llegan de copropietarios por diversos motivos, tales como: ruidos molestos, poca claridad en cobro de los gastos comunes, tenencia de mascotas, filtraciones, mal uso de estacionamientos, ectéctera.
Lo claro es que las oficinas de mediación, independiente de la comuna, al parecer están cumpliendo el objetivo, el cual es buscar un acuerdo entre las partes y así evitar llegar a un juicio, el que puede ser tedioso, largo y con costas.
En palabra de las personas encargadas de esta oficina, se prevee que una mediación previa, con los buenos oficios de estos profesionales, se logran acuerdos en el breve plazo. A veces sólo se trata de escuchar a los involucrados.
Si usted tiene un conflicto actualmente, el consejo inicial es que busque ayuda en estas oficinas de mediación, no tan sólo reciben quejas de copropietarios, también reciben reclamaciones de comités y administradores, la idea final es que la vida en comunidad se torne cada vez más llevadera.