La venta de viviendas nuevas en Santiago disminuyó 1,4% en el primer trimestre de 2018 en comparación con igual período de 2017, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). De las 7.224 viviendas comercializadas, 6.078 correspondieron a departamentos (84%, cuatro puntos porcentuales más que en el primer cuarto de 2017) y 1.146 a casas (16%).
Ahora bien, pese a la baja en cuanto a unidades vendidas, el monto transado aumentó 2,5% en doce meses, por lo que se deduce que hubo un efecto precio cercano al 4%.
Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la CChC, señaló que “estas cifras no dan cuenta de una contracción significativa de la actividad, pero de ellas sí se desprenden algunas conclusiones interesantes, como la profunda caída en la venta de casas, de poco más de 21%, y la creciente demanda por departamentos –todo lo cual refleja los cambios de preferencias de localización de las personas– y que las restricciones para satisfacer esta demanda por departamentos han provocado un importante aumento de su precio”.
En el mercado de departamentos, las unidades que ganaron mayor participación en el primer trimestre de 2018 respecto de igual período de 2017 fueron aquellas ubicadas en los tramos intermedios y superiores de precio (sobre 3.000 UF). También las de menos de 50 m2 (61%) y las que se encontraban terminadas o en etapa de terminaciones (48%).
En cuanto a las casas, del total de ventas en este segmento, la mayor parte (57%) correspondió a viviendas de 1.500 UF a 4.000 UF. Sin embargo, cabe destacar el significativo avance en la venta de unidades de más de 4.000 UF, las cuales concentraron el 39% de la demanda total por casas, su participación más elevada de los últimos ocho años.
Por su parte, las casas de hasta 70 m2 concentraron solo 28% de la demanda, 18 puntos menos que en igual período del año anterior, mientras que las unidades terminadas y en terminaciones concentraron 78% de la demanda (24 puntos más que en el primer trimestre de 2017).
En el mismo trimestre móvil enero-marzo de 2017, el precio de las viviendas registró un alza anual de 5,3%. Los departamentos incrementaron sus precios de venta en 4%, lo que refleja una desaceleración en el margen, dado el aumento de 8,9% registrado en el trimestre móvil anterior. El precio de las casas, en tanto, se aceleró de manera significativa: 10,4%.
Durante el primer trimestre de 2018, las comunas de San Miguel, Ñuñoa/La Reina y Estación Central fueron las que más aumentaron su participación en las ventas de departamentos (entre 3 y 5 puntos porcentuales en doce meses). Por el contrario, La Florida/San Joaquín/Peñalolén, Macul y Vitacura perdieron entre 2 y 5 puntos de participación en el período.
En el segmento de casas, las agrupaciones de Lampa/Quilicura y Lo Barnechea/Las Condes fueron las que ganaron más participación. En cambio, las agrupaciones de San Bernardo/Buin y Peñalolén/La Florida redujeron su participación en 13 y 2 puntos, respectivamente.
Durante el primer trimestre de 2018 la oferta de viviendas disponibles no registró una variación significativa respecto a igual periodo del año anterior. En cuanto a la velocidad de venta, el promedio para agotar el stock disponible de viviendas fue de 23,7 meses: 24,6 meses para los departamentos y 19,1 meses para las casas.
Fuente: http://www.emb.cl/construccion/noticia.mvc?nid=20180419w11