El Colegio de Administradores, CGAI, realizó una charla virtual de la nueva Ley 21.561 de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y la Ley 21.645 sobre conciliación de la vida familiar y laboral. ´
El abogado Fermín Oyarzún, de Alvear Abogados, destacó los principales puntos de la Ley 21.561, además de la disminución de la jornada laboral, que inciden en la administración de edificios y condominios. Entre estos destacan la reducción de los casos de exención de dicha jornada y la creación de la figura de la jornada laboral promediada.
Además, se crea una banda horaria de dos horas para padres y madres de niños menores de 12 años en la que podrán anticipar o retrasar el comienzo de sus labores; y las horas extraordinarias se podrán pagar o compensar con hasta 5 días feriados al año.
Fermín Oyarzún abordó también algunos aspectos relacionados con la Ley 21.645 sobre conciliación de la vida familiar y laboral.
Durante la charla, el Presidente de CGAI, Juan Carlos Latorre, dio la bienvenida, por su parte, a los asistentes a la charla y anunció la realización de gran un Foro Nacional, que tendrá lugar en septiembre.
En este sentido, explicó que, entre junio y agosto, CGAI pedirá a los administradores de edificios y condominios que compartan brevemente recomendaciones destinadas a un futuro proyecto de ley orientado a mejorar la Ley 21.442 de Copropiedad Inmobiliaria.
Posteriormente, estas propuestas serán ordenadas, tabuladas y presentadas en un gran foro nacional, luego de lo cual serán reformuladas por el equipo de abogados de CGAI y enviadas al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a las comisiones de Vivienda del Congreso.
“El Reglamento de la Ley 21.442 está pronto a entrar en Contraloría, por lo que aportar sugerencias para mejorar la normativa actual es fundamental”, señaló Juan Carlos Latorre.
La actividad de CGAI tuvo una concurrencia superior a las 50 personas y fue altamente valorada por los asistentes.