La Prefectura de Seguridad Privada (O.S.10) de Carabineros de Chile difundió la Resolución Exenta N° 370, que introduce modificaciones en torno a las tarjetas de identificación (credenciales) de guardias de seguridad, porteros, nocheros, rondines, conserjes y/o mayordomos de edificios habitacionales.
El documento amplía, en forma excepcional y temporalmente, por el plazo de seis meses más, el proceso de tramitación de estas credenciales (a excepción de los vigilantes privados).
Además, esta nueva resolución reemplaza el uso de tarjeta de identificación en las funciones laborales mencionadas anteriormente por el certificado de aprobación del examen, exhibiendo solo este último documento, que se puede obtener con posterioridad a la realización de dicho examen y que debe estar debidamente foliado y con las firma electrónica de la autoridad fiscalizadora.
Cabe señalar que se continuarán recibiendo nuevas solicitudes de acreditación, pero no se cobrará por concepto de obtención de la tarjeta de identificación durante la aplicación de esta medida temporal y excepcional.
Adicionalmente, se continuará con la confección de tarjetas de identificación pendientes, sin perjuicio de regir para los efectos de control, la medida de reemplazo señalada.
Entre otros temas, la Resolución Exenta N° 370 indica que esta comenzará a regir desde la fecha de su publicación en la página web de Zona de Seguridad Privada Control de Armas y Explosivos (13 de febrero de 2024).
El documento completo se puede leer en https://www.zosepcar.cl/OS10.php