Ante una gran concurrencia de público y mucha expectativa, el presidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria, CGAI, Juan Carlos Latorre, dictó una charla en el evento internacional CIGSA, que reúne a expertos en copropiedad de distintos países y a administradores de edificios y condominios, generando inmensa respuesta positiva por el público asistente.
Así, en su presentación, el Presidente de CGAI, lejos de agasajar a las autoridades presentes, destacó la importancia de que los Administradores del País se unan al gremio, señalando que la ausencia y falta de compromiso de parte de los mismos, lejos de perfeccionar una ley existente, dejaron sin contrapeso los castigos que serán imputables a los administradores sin ninguna imparcialidad. «¿Dónde estaban los administradores cuando se redactaron dos páginas de sanciones para ellos en la ley 21.442? Dos páginas de sanciones para los administradores; ¿Saben las autoridades que nosotros no manejamos la billetera de las copropiedades, que por mucho que queramos cumplir con las obligaciones, quedamos a merced de la voluntad de los copropietarios, pero así y todo somos responsables?», sostuvo.
Instó a los presentes a comprometerse con la profesión y afiliarse al gremio. «Así, seremos un frente que aporte ideas positivas en la redacción de leyes y no los recepcionistas de una ley hecha a partir de las quejas injustas de copropietarios».
Recordó el Presidente del CGAI, que: «fuimos nosotros los que presentamos las modificaciones necesarias que había hacer a la ley anterior y dicho proyecto fue aprobado unánimemente por las instancias legislativas, pero también fuimos nosotros los que dejamos que ese proyecto no prosperara, al dejar de perseguirlo». «Nunca más los administradores deben estar fragmentados, todos deben unirse en torno a CGAI».
Entre otras cosas, señaló que se debe perfeccionar la Ley 21.442 de Copropiedad Inmobiliaria. Al respecto, señaló que, si bien tiene aspectos positivos, como la creación del Registro Nacional de Administradores, que apunta al perfeccionamiento del conocimiento y competencias laborales de quienes trabajan en este ámbito, tiene una serie de elementos que mejorar.
“Es absolutamente imprescindible realizar algunas modificaciones a esta ley, entendiendo que existen muchas cosas que hoy no funcionan, como en materia de seguros, falta de existencia de un fondo de operaciones y ejecución de gastos comunes, por mencionar algunos ejemplos”, afirmó.
Agregó que CGAI debe tener el poder suficiente para lograr los cambios necesarios en las leyes que requieren ser perfeccionadas y que “estamos en ese camino”.
Cabe señalar que CIGSA reunió a representantes de Perú, Brasil, México, Argentina, Uruguay, Colombia, El Salvador, Panamá, Italia, Alemania. España, India, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Chile.