Una serie de importantes anuncios de interés para los administradores de edificios y condominios, tuvo lugar en el marco de la reunión sobre el Censo 2024 sostenida recientemente entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Secretaría Ejecutiva de Condominios (SEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) con el Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria (CGAI) y otras entidades.
Salvador Ferrer, Coordinador Técnico Secretaría Ejecutiva de Condominios del Minvu, informó sobre la incorporación de una referencia a la Ley INE 17.374 en el Reglamento de Administradores.
Concretamente, se trata del Artículo Nº 37, Del deber de facilitar las funciones del Instituto Nacional de Estadísticas. El texto señala que “Los órganos de la administración del condominio deberán permitir y facilitar el ingreso a este de funcionarios, delegados o comisionados que, en representación del Instituto Nacional de Estadísticas, requieran informaciones de carácter estadístico en el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley N°17.374”.
Durante el encuentro, se destacó que la iniciativa responde a la necesidad de que el Censo 2024 se realice de manera expedita y segura, por lo cual es necesario abordar desde ya estrategias para una gestión fluida del acceso de personal del INE a condominios y edificios.
Se estableció que para ello es clave la coordinación y trabajo previo con administradores para dar a conocer los hitos precensales, así como mantener informados a los conserjes sobre lo que será este proceso de censo, para contar con su colaboración en las respectivas autorizaciones de acceso a los censistas.