En un conversatorio con socios, el Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria (CGAI) abordó cómo potenciar la seguridad en las comunidades y de qué manera determinar adecuadamente si existen o no responsabilidades de los administradores en determinados accidentes en espacios de uso común.
Tanto en edificios como en condominios, existen una serie aspectos a considerar para resguardar la seguridad de sus ocupantes y la conservación de los bienes comunes y casas o departamentos.
En primer lugar, todas estas comunidades deben tener un plan de emergencia ante siniestros como incendios, terremotos, tsunamis u otros eventos que puedan dañar a las personas, a las unidades y/o a los bienes de dominio común del condominio. La Ley de Copropiedad Inmobiliaria Nº 21.442 establece que este plan de emergencia “deberá ser actualizado por el comité de administración, cuando se modifiquen las condiciones generales de seguridad, de seguridad contra incendios y el buen funcionamiento de las instalaciones de emergencia definidas en el permiso de edificación”.
Más allá de lo anterior, también es importante resguardar la seguridad cotidiana en los espacios comunes de edificios y condominios, tales como hall de entrada, pasillos, escaleras, ascensores, salas de eventos, gimnasio, zona de piscina, quincho y áreas verdes, donde transita un continuo flujo de personas.
Los socios de CGAI recordaron que entre las muchas funciones de los administradores está cuidar estos bienes de dominio común y efectuar los actos necesarios para realizar las mantenciones, inspecciones y certificaciones de las instalaciones y elementos que lo requieran.
Cabe señalar que existen seguros de espacios comunes y que a la hora de elegir una aseguradora es importante asesorarse, para seleccionar una que ofrezca un óptimo servicio.
Ahora bien, ¿Qué hacer cuando una persona sufre un accidente en un espacio de uso común? Además de la rápida prestación de ayuda, es clave determinar las causas del evento. En caso de existir responsabilidad comprobada del administrador, por ejemplo, por ausencia de mantención, estaríamos frente a una infracción que podría tener sanciones pecuniarias e incluso penales.
Es importante determinar, cuando se produce un accidente, si este ocurrió por una negligencia del administrador, o bien, del usuario. En este sentido, es necesario recordar que si bien los residentes de un edificio o condominio tienen derechos en cuanto al uso de bienes comunes, también tienen deberes respecto de cómo utilizarlos adecuadamente.
En relación a las noticias aparecidas en medios de comunicación sobre un menor fallecido tras caer del balcón de su departamento en Chiguayante, en la Región del Bío Bío, CGAI reafirmó que en este caso no existió responsabilidad de la administración del edificio, sino de sus cuidadores.