El pasado 26 de abril, CGAI fue invitado a un seminario organizado por la Municipalidad de Las Condes para dar a conocer algunos de los principales cambios de la nueva Ley de Copropiedad Nº 21.442, ya en vigencia.
Matías Romero, Director de Desarrollo Comunitario del municipio, junto a Alberto Cortés, Encargado Asesoría y Administración de Condominios Sociales, dieron la bienvenida a los asistentes, luego de lo cual Rafael Merino, Director de CGAI Chile, expuso sobre la nueva ley.
En un grato y distendido ambiente, el representante de CGAI efectuó una completa presentación. Señaló que se estableció la figura de “condominios de viviendas de interés público, en reemplazo del concepto de condominios de viviendas sociales, agregando que gobiernos regionales, municipalidades y servicios de vivienda y urbanización podrán destinar recursos a estos condominios, en los términos y para los fines señalados en la ley.
Además, los municipios deberán brindar asesoría, actuar como mediadores extrajudiciales y desarrollar programas educativos sobre derechos y deberes.
Por otra parte, Rafael Merino indicó que, de acuerdo a la nueva ley, estos condominios no podrán tener más de 160 unidades habitacionales, lo cual, sostuvo, “es un gran avance en pos de terminar con los guetos verticales y potenciar la calidad de vida y dignidad de las personas”.
Otro punto destacado por el Director de CGAI fue la formación del Fondo de Reserva, que en estos condominios se regirá por las normas especiales que establezca el reglamento de la ley, con el objeto de resguardar que cuenten, en forma permanente, con un monto de recursos disponibles para asumir gastos comunes urgentes, extraordinarios e imprevistos, pero sin imponerles un gravamen excesivo, pudiéndose incluso eximirlos bajo determinadas condiciones.
En relación a la posibilidad de retribuir en su trabajo a los integrantes del Comité de Administración con un descuento en el pago de gastos Comunes, Rafael Merino dijo seguramente ello no prosperará, ya que dicho descuento tendría que ser cubierto por el resto de los copropietarios.
En cuanto al aumento del quórum para efectuar asambleas, afirmó que probablemente deba ser objeto de reforma, ya que en la práctica es muy difícil lograr los porcentajes de participación establecidos en la nueva ley (al menos 33% en asambleas ordinarias y 66% en las de mayoría reforzada).
Rafael Merino reafirmó el compromiso de CGAI por brindar asesoría a Administradores y Comités de Administración de todo tipo de condominios, así como el objetivo de OTEC CGAI de acreditar las competencias de estos.
Muchos de los asistentes al encuentro, manifestaron a CGAI su agradecimiento por la clara charla y por la buena disposición para responder las numerosas preguntas formuladas.
A este seminario asistió también, entre otros, Lilian Farfán, gerente OTEC CGAI, quien destacó la amplia gama de cursos que ofrecen para que aquellos que trabajan administrando condominios puedan actualizar y certificar sus conocimientos para así poder formar parte del Registro Nacional de Administradores, que exige la nueva ley Nº 21.442
Contactos prensa: Claudia Bravo, 99 439 1877 / Marta Martínez, 99 277 1329