Debido a la constante inquietud de varios residentes por el aumento sostenido en el valor de los consumos del gas, reflejados en un aumento de los Gastos Comunes, Santiago Property Management (SPM Administración) realizó un estudio donde analizaron las cuentas de gas los últimos 3 años en una comunidad que administran en Las Condes, concluyendo que el precio del gas ha aumentado un 45% en esos 3 años.
Es un hecho conocido que a partir de abril de cada año suelen subir las tarifas del gas consumido por los condominios, debido a mayores consumos durante la temporada de bajas temperaturas, sumando el comportamiento en tiempos de pandemia y teletrabajo que pudo haberlo potenciado. Sin embargo, más allá de estas variables, un análisis de SPM Administración en una Comunidad que administran en Las Condes, con 4 salas de calderas y más de 400 departamentos, arrojó que el precio del gas había aumentado un 45% en los últimos 3 años, sin considerar los m3 consumidos de gas, ya que se analizó la variable precio independiente del consumo.
A la Administración la motivó efectuar este análisis debido a los constantes reclamos de algunos residentes por alzas en sus gastos comunes. Al respecto, Nicolas Ricardi, Administrador de Santiago Property Management, señaló que hay mucho desconocimiento sobre el tema. Por una parte, “varios residentes desconocen que la cuenta de gas, generalmente, es el segundo ítem más relevante en el monto total del Gasto Común, luego de las Remuneraciones, y por lo tanto cualquier baja o aumento implica un efecto importante en los gastos comunes totales”, sostuvo.
Por otra parte, explicó que “en algunos casos incluso existe desconocimiento respecto a la forma en que se calcula el cobro del gas en los gastos comunes, que una parte es común y otra individual, ni menos saben en qué porcentajes” añadiendo que “cuando algunos residentes reclaman por la diferencia del gasto de un mes a otro, muchas veces el gasto común total sigue igual, pero el consumo individual de ese departamento aumentó y eso provoca el aumento en su gasto común, y ahí recién entienden la forma de cálculo y empiezan a ducharse más corto”.
Agregó que “cuesta hacer entender a los residentes que nuestra responsabilidad como administración va en mantener las salas de calderas en óptimas condiciones para que tengan el consumo lo más eficiente posible, pero si Metrogas aumenta sus tarifas no tenemos mayor responsabilidad y la cuenta aumentará independiente que el consumo se mantenga igual”. Por último, dijo que “existen opciones para evitar estos grandes aumentos, desde las Metrobolsas que ofrece Metrogas, o mejoras en las calderas. También ya están saliendo dispositivos que ayudan a eficientar el funcionamiento de las calderas, bajando el consumo en ciertos horarios”.
Contactos de prensa: Claudia Bravo, 99 439 18 77 / Marta Martínez, 99 277 1329