Con motivo de las denuncias que dio a conocer Canal 13 sobre las agresiones que han sufrido conserjes de un edificio en Ñuñoa por parte de algunas residentes, el Presidente de CGAI, Víctor Damele, asistió al programa “Tu Día”, de la estación televisiva, donde condenó los hechos.

En la oportunidad, sostuvo que “hoy existe una consecución de acciones de violencia, no solamente contra los conserjes; las comunidades entre sí están teniendo mucha violencia de convivencia…el mundo de las comunidades está demasiado tensionado y creo que es un fenómeno transversal que se da en distintas comunas”.  

Agregó que si bien en comunidades más pequeñas tiende a mantenerse una mejor convivencia, ya que generalmente están compuestas por propietarios que se conocen hace mucho tiempo, en aquellas muy grandes, de 500 a 800 departamentos o más, donde convergen distintas culturas, costumbres y modos de vivir, se ve mayor violencia.

Consultado sobre cómo puede incidir una buena o mala administración en el tipo de convivencia existente al interior de las comunidades, Víctor Damele indicó que es un tema clave, pues un buen Administrador cuenta con los conocimientos para potenciar una buena relación entre sus miembros.

“En el Colegio tenemos Administradores colegiados que tienen un sello de garantía a través de una Comisión de Ética, al que las comunidades podrían acceder, y eso lleva a tener un profesional con altos estándares de desarrollo y gestión dentro de la comunidad…Es importante que las comunidades y Comités de Administración también accedan a capacitaciones para que mejoren su calidad de gestión, ellos son el ente que va entre la asamblea, la totalidad  de copropietarios, y el Administrador, es decir, deben controlar al Administrador y seguir los mandatos de la comunidad”, declaró en Canal 13. 

Respecto de cómo intentar evitar el maltrato a conserjes, el Presidente de CGAI precisó que todas las comunidades deben regirse legalmente por la Ley de Copropiedades y el Reglamento de Copropiedad, a lo que se suma un reglamento interno de convivencia, que es un documento que genera el Comité de Administración para tener una manera de gobernar.

Finalmente, explicó que cuando un arrendatario incurre en actos de violencia, el Administrador puede pedir su desvinculación del edificio, notificando al copropietario que dicha persona no está cumpliendo con el Reglamento de Copropiedad ni con el de convivencia.

En el caso de propietarios complicados, hay instancias legales, como por ejemplo, acudir al Juzgado de Policía Local.  “Normalmente el Administrador es el representante legal de la comunidad; tenemos la obligación de gestionar acciones judiciales contra las personas en estos casos”, concluyó.