El rol de los administradores de condominios es clave, pues son quienes deben velar por que el funcionamiento y relaciones en estas comunidades residenciales fluyan de manera armónica.

En este contexto, Marco Antonio Sepúlveda, abogado y director de la OTEC CGAI, señala que, dado que el conocimiento científico y técnico se encuentra en constante evolución, lo que se ha visto dramáticamente acelerado en los últimos tiempos por la globalización y la constante aparición de nuevas tecnologías, es un deber ético de los administradores y de todo profesional o técnico capacitarse permanentemente.

Agrega que quienes no lo hacen son un verdadero “peligro público”, ya que, declara, “nuestros conocimientos y habilidades se encuentran expuestos a obsolescencia o depreciación más acelerada que antes, lo que obliga a capacitarse continuamente; de lo contrario, no será posible adaptarse a los cambios y se perderá competitividad”.

Pero, no basta con capacitarse; hay que hacerlo con entidades adecuadas. Este abogado, experto en temas de copropiedad, sostiene que “es necesario inscribirse en un curso que imparta una institución seria y con reconocida trayectoria en la administración de condominios. En cuanto a los contenidos, son varios, como por ejemplo, aspectos esenciales de la administración, legislación, equipamiento de los condominios, recursos humanos, etc”.

“Sin incurrir en generalizaciones, en mi calidad de profesor universitario y asesor legal en esta materia, puedo afirmar que en muchos casos he podido observar escaso o insuficiente conocimiento, de parte de quienes ejercen labores de administración, sobre el marco legal que regula la copropiedad inmobiliaria. Lo que es más grave aún, no obstante ese desconocimiento, a veces ni siquiera recurren a asesoría especializada”, plantea el profesional.

Explica que atendiendo a esta realidad surgió la OTEC-CGAI, organismo técnico de prestación de servicios de capacitación, principalmente en materias relacionadas con la administración de edificios, condominios y otros desarrollos inmobiliarios. “El objetivo es satisfacer la necesidad de profesionalizar a los administradores y mejorar los estándares de calidad de quienes prestan servicios a condominios y otros desarrollos inmobiliarios, ya que el mercado, en los más diversos ámbitos profesionales y técnicos, cada vez demanda más la acreditación de competencias certificadas”, comenta.

Añade que a ello se debe agregar que el proyecto de Nueva Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria, en actual trámite en el Congreso, impone la obligación de aprobar un curso de administración habilitante para ejercer esta actividad con remuneración.

En este sentido, enfatiza que “la fortaleza de la OTEC-CGAI descansa en la larga trayectoria, profundo conocimiento y gran experiencia práctica de CGAI en la administración y gestión de condominios en Chile, sumada a su vinculación con reconocidas organizaciones internacionales”.   

 

 

eo.