Ante recientes episodios de violencia cometidos contra conserjes por parte de residentes o visitantes en edificios habitacionales, el Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile, CGAI, señaló que en los actuales tiempos de pandemia estas situaciones han aumentado, principalmente en torres con 300, 400, 500 departamentos o más, como las existentes en el centro de Santiago.
En estas mega edificaciones el hacinamiento en espacios pequeños y la tensión por el encierro constituyen muchas veces verdaderas bombas de tiempo. Uno de los casos más recientes: vecinos de un edificio de la comuna de Independencia agredieron a golpes a los conserjes de la comunidad por intentar evitar la realización de una fiesta en cuarentena.
Víctor Damele, Presidente del gremio, lamentó este grave hecho y sostuvo que los afectados deben informar de este tipo de casos al Comité de Administración, que es el encargado de revisar el reglamento de convivencia y aplicar multas o notificar a Carabineros en los casos que corresponda.
Agregó que «los conserjes son colaboradores importantes en nuestra gestión como Administradores y, por tanto, nos preocupamos permanentemente de ellos, dándoles todo nuestro apoyo y respeto, dado que siempre somos un equipo de trabajo».
Agregó que, CGAI Chile aboga permanentemente por la importancia de que los distintos Comités de Administración de edificios habitacionales cuenten con buenos reglamentos y normas de convivencia, que velen por una relación sana y armónica entre residentes y personal.
Revise el video del programa donde fue ampliamente tratado este tema: