El levantamiento de la cuarentena en varias comunas de la capital y regiones; el creciente número de personas vacunadas y la entrada en vigencia del pase de movilidad, a partir de 26 de mayo, son sin duda noticias alentadoras.
Al día 24 de mayo, 23 comunas del Gran Santiago se encontraban ya en Fase 2 de Transición. Entre las que se sumaron recientemente destacan Maipú, Santiago y Macul, que congregan un gran número de condominios.
A su vez, al 23 de mayo, 7.697.103 personas habían completado su proceso de vacunación.
A esto se debe añadir la creación del mencionado pase de movilidad, que es un documento digital que sirve para poder movilizarse sin necesidad de solicitar permisos de Comisaría Virtual y que, mediante un código QR único, podrá confirmar que la persona ha completado el proceso de inoculación.
Cabe señalar que según ha explicado el Minsal, este pase se debe usar respetando las restricciones del Plan Paso Paso. Es decir, no cambian los aforos, tampoco el toque de queda, ni la prohibición de trabajo presencial si no se cuenta con el permiso.
Pese a estos avances, como CGAI hacemos un llamado a continuar con las medidas sanitarias al interior de las comunidades. La pandemia aún no termina. De hecho, la positividad aún ronda el 13% en la Región Metropolitana y el 10% a nivel nacional, y más de 3.037 personas están hospitalizadas. Muchas de ellas fallecen.
Por ello, residentes, comités de administración y administradores deben mantener los altos estándares sanitarios que han seguido durante los últimos meses. El trabajo en equipo en este sentido en fundamental.
La sanitización de las áreas comunes; el uso de mascarillas en zonas comunitarias; la correcta gestión de encomiendas y delivery; la instalación de pediluvios y dispensadores de alcohol gel, y la dotación de medidas de protección para el personal son algunas de las medidas que deben mantenerse.
Asimismo, es fundamental adoptar las normas de precaución y realizar los exámenes necesarios en caso de existir casos sospechosos de Covid-19 entre quienes trabajan en las comunidades.
Recomendamos también informarse solo por los canales oficiales de las comunidades y del Gobierno, y no difundir posibles noticias falsas y rumores.
Las cifras de contagios aún son preocupantes y es responsabilidad de todos cuidar a quienes trabajan y viven en las comunidades de Santiago y Regiones.