Rodrigo Opazo, en certificador de ascensores registrado en el Minvu, y el pasado 10 de septiembre del 2019, concurrió a nuestra sede para dictar un taller sobre la importancia de la normativa en la que se enmarca la inspección de ascensores y su posterior certificación.
Al inicio de la capacitación, le preguntó a los presentes si saben qué exigirle a las empresas que contraten para la certificación de estos equipos, o cómo evaluar las competencias y conocimientos de los mantenedores, quienes son los encargados de preparar de manera anticipada las instalaciones para una inspección previa, repetimos, para antes de una certificación.
También, el relator, les indicó la importancia que tienen los mantenedores con su presencia, al momento que los certificadores estén revisando los ascensores. Se les hizo saber que la presencia del mantenedor es requerida por ley.
También se les recalcó, que al momento de apreciar defectos críticos o graves, los dueños de los ascensores, y sus responsables en la mantención, tienen plazos para cumplir con la regularización de aquello que fue detectado fuera de norma.
Al mismo tiempo, se hablaron de los diferentes componentes a ser mantenidos, plazos de trabajo para ello, no todo es igual, es decir, debe haber un calendario de qué se mantendrá, sus plazos y sus fechas.
Les recalcó, que ellos, como administradores, deben pedir a sus mantenedores la libreta de vida del ascensor, donde se informan novedades, cambios de piezas, presupuestos, entre otras cosas.
Opazo, concluyó explicando que si los administradores desconocen que deben hacer sus mantenedores y sus certificadores, cómo sabrán que estas delicadas labores son hechas a conciencia y en resguardo de la seguridad y vida de los usuarios. No estar al tanto de la situaciones graves, que pueden tener los ascensores, demuestra que los responsables ( copropietarios y administración) pueden caer sobre ellos penas civiles y penales. Como CGAI Chile, llámanos a que nuestros socios se detengan en estos temas, los analicen y les destinen el tiempo necesario y de ese modo evitar contratiempos, ascensores detenidos, atrapamientos, caídas al vacío, subidas y bajadas sin control y lo más tremendo, pérdidas de vidas