El Director de CGAI Chile, Víctor Damele Mc-Millan, es uno de nuestros tres oradores que el día 14 de Agosto del 2019, estará presente en Expoedificios con su charla: Conserjes ¿Visibles o Invisibles?, la cual se expondrá en la sala número uno desde las 14:00 horas. Le pedimos a Víctor, que nos adelantará algo sobre lo que relatará ese día, a través de dos preguntas.

 

1)Víctor en relación al puesto de conserje ¿Cómo es considerada la figura del conserje por la comunidad, cómo es visto?

La respuesta es muy variada y dependerá de las características de cada comunidad, principalmente en los distintos estratos socioculturales.

Aquellas comunidades de data antigua y cuyos residentes son de la tercera edad y de nivel económico medio-alto, generalmente «sus» conserjes pasan a ser parte de su «familia», más aún cuando éstos llevan muchos años trabajando en esa comunidad, son casi de su propiedad y con altos niveles de confianza. Es importante señalar, también, que estos conserjes gozan de niveles de ingresos por sobre la media del mercado, sin considerar las distintas «atenciones» que los residentes les otorgan durante su vida laboral (regalos, conserjetón, aguinaldos adicionales a los legalmente otorgados,  etcétera)

Por otro lado, nos encontramos con comunidades, en donde los conserjes son prácticamente «invisibles», con tratos indignos, en donde ellos (los conserjes), son empleados de cada uno de los residentes, sintiéndose  con el derecho de menoscabar su  dignidad.

Ahora si hacemos un análisis transversal, creo que los conserjes son reconocidos y valorados mayoritariamente, principalmente aquellos  que son proactivos, y cuyos administradores y comunidades, les otorgan posibilidades de mantenerse en capacitaciones permanentes.

No podemos, no considerar la evolución que ha experimentado esta función, con la incorporación de extranjeros. La migración está generando un vertiginoso cambio en la interacción conserje y comunidad, principalmente por sus indiscutidos niveles de preparación, situación que podría generar cambios sustantivos en la percepción del trato bidireccional.

 

2) Los Conserjes y Mayordomos en relación a la primera pregunta ¿Tienen esa noción, de esa mirada por parte de los copropietarios?

Obviamente que la tienen, y va a depender también, en qué tipo de comunidad se desempeñan. Aquí debemos diferenciar las características  de cada comunidad, principalmente si son habitacionales, comerciales, de oficinas, mega edificios, medianos o chicos, sin dejar de lado los condominios de casas. En todos ellos, los Mayordomos (cuando los hay) y los Conserjes, son un pilar fundamental en la vida diaria de cada comunidad. Por lo general, los residentes consideran esencial la labor de los conserjes, siendo estos los garantes de una vida tranquila para la comunidad, percepción que se fortalece cuando los mayordomos y conserjes son estables, sin grandes rotaciones laborales, razón por la cual, las comunidades privilegian contratar de manera directa al personal, descartando, a priori, tercerizar dichas funciones por la alta rotación de trabajadores, adicional al mayor costo que este sistema general para la comunidad.

 

Como resumen, podemos concluir que la función de los Mayordomos y Conserjes, mayoritariamente son bien evaluados por las comunidades, dependiendo la interacción que se genere entre ambas partes, sin dejar de reconocer que la migración podría ocasionar un real y más atractiva opción para optimizar estas funciones.

 

Si usted está interesado de asistir a esta interesante charla, le agradeceremos que se inscriba previamente al mail: contacto@cgai.cl.  Los esperamos a todos este 14 de Agosto, agende, desde ya, ese día, para visitar los stands de las empresas proveedoras de productos y servicios para comunidades y participe de esta y otras charlas que se realizarán