Leonardo Cáceres, es de profesión abogado y actualmente trabaja como secretario de los magistrados en el primer y segundo juzgado de Maipú, recibiendo reclamaciones por temas de copropiedad y redactando las sentencias de los jueces.

CGAI Chile, creyó muy pertinente invitar a este dedicado abogado a dictar un taller, de dos días de cómo tramitar casos ante un juzgado, entendiéndose que para ello se deben respetar y tener presentes ciertas formalidades. No es llegar y presentarse.

La primera parte del taller fue introducir  los beneficiarios de esta capacitación en el marco legal, sobre todo, las que les competen a los juzgados, esto con el afán de enterar a los asistentes, a modo de cultura general, el amplio espectro que los magistrados deben ver de manera diaria.

Un artículo interesante visto fue el número 1º de la ley nº 18.287  la cual regula a los magistrados, en lo que ellos pueden o no recibir como causas.

El paso siguiente de la exposición de Leonardo Cáceres, estuvo marcada, en lo relacionado a la comparecencia y representación ante un juzgado. Aquí el expositor se detuvo largamente, pues los presentes, venían con ideas preconsebidadas que el abogado, especialmente se preocupo de esclarecer.

Después del punto anterior, se revisó el artículo nº37 de la ley nº 19.537, un poco, para revisar las ideas anteriores expuestas y obtener la retroalimentación de los administradores y de esa manera hacer más nutrida la conversación o el debate que muchas veces se inició, sobre este particular.

Continuo el relator hablando sobre las competencias del Juez Arbitro y lo que se puede hacer o no frente a un fallo, es decir respondiendo a la pregunta ¿Se puede objetar el fallo de un Juez?

Ya entrando en materia más profundas, se procedió  a explicar quién es el representante de una comunidad. Qué tipo de notificaciones existen. Las formas de notificación. Los hechos que ocurren, antes, durante y después de una notificación. Quiénes son los encargados de notificar. Se respondió a la pregunta ¿ Se puede notificar personalmente o por Cédula?

Al ir finalizando, la materia tratada, fue ver los tipos de comparendo. Cómo acceder a que el Juez acepte una petición de suspensión, la formalidad, el estilo y fondo de ello.

Para el final quedaron las demandas, sus contenidos, en que fijarse, sus tramitaciones, para llegar a revisar como ejercicio práctico los fallos de algunos magistrados.

Lo último visto, fueron las multas, las que tienes diversas formas de ser impuestas por los jueces, dependiendo del grado o reiteraciones de faltas.

A salón lleno, los comentarios al finalizar las dos jornadas de clases fueron: EXCELENTE TALLER.