¿Resulta caro para usted pagar los servicios comunes dónde usted reside?
Seguramente la respuesta será, sí.
Volviendo a preguntar: ¿Caros? ¿Comparados con qué otros servicios que usted cancela mensualmente? ¿Con los pagos de seguros médicos, la cuota del auto, la del viaje realizado al exterior por vacaciones, la del colegio o Universidad de los hijos, u otros pagos de demanda mensual? Así, comparados los gastos comunes ¿estos siguen siendo caros?
Cuando se habla de lo caro que está pagar los gastos comunes, todos debirán pensar en compararlos con otros pagos tan importantes como éste y sencillamente asumir que lo que paga en gastos de servicios comunes en su comunidad, no es nada menos, ni nada más, de cómo ha decidido y quiere vivir.
Ninguno, nadie, tiene el control sobre las cosas, al momento, que por inflación o por estar reguladas, o por demandas excesivas de nosotros mismos y otra series de factores largas de explicar acá, las cosas que nos prestan servicios, suban cada año entre un 10 a un 20 por ciento real en las comunidades.
Entonces, surge la otra pregunta: ¿Qué se debería hacer?
Si a usted le parece, que sencillamente, en su comunidad los gastos comunes le resultan caros, vaya pensando en que servicios podría eliminar sin que le afecten hoy su actual nivel de vida en su comunidad, en donde viva, el nivel que tenga, lo que pague en gastos comunes.
Haga el siguiente ejercicio por favor. Tome entre sus manos el último aviso de cobranza, revise detenidamente el detalle que su administración le ha hecho llegar y escoja entre todo lo descrito en ese aviso, un servicio y proponga eliminarlo. Pero antes, reflexione por unos minutos en como eso, que usted cree innecesario y encarece el pago de los gastos comunes a su juicio, puede afectar los servicios de algún vecino ya familiarizados con ellos.
Tenga usted o dé usted por seguro que sus actuales gastos comunes ya están ajustados al máximo, que su actual administrador no puede recortar por ningún lado costos y él no está autorizado para eliminar servicios como por ejemplos: reparaciones, mantenciones, personal, jardinería, piscinería, salón de gimnasio u otros amenities instalados, para hacer su vida más placentera.
¿Qué queda por hacer entonces?
Vaya, que difícil de responder la pregunta. Pero los invitamos a que no mire más sus gastos comunes como algo “caro”, imposibles de pagar o bien postergar el pago de ellos dándole prioridades al pago de otras cosas.
El pago de sus actuales gastos comunes pasó a ser, desde hace ya cerca de diez años, algo más a considerar en el presupuesto familiar. Si bien se pueden reorganizar otros gastos personales, o tal vez no gastar en nada para ahorrar, acá el tema es diferente pues usted es parte de un colectivo de copropietarios que usan servicios comunes, que cada día van al alza. El tema aquí no es hacerle la guerra a los gastos comunes, sino que usted lector(a) defina como se indica al principio, ¿cómo desea vivir?¿ Querrá usted, que en su edificio se suspenda el servicio de ascensores y subir a pie 20 pisos? Sepa usted que ellos se llevan un quinto de los ingresos por conceptos de pagos comunes? ¿Querrá usted eliminar el seguro contra incendio que lo protege ante un siniestro? ¿Eliminar personal, dado que ellos se llevan casi el cuarenta por ciento de los ingresos?¿Qué haría sin conserjes o mayordomos o aseadores en su edificio? Eliminar la piscina ahora que se viene el verano, un caluroso verano. Defina usted,,, escoja usted.
Los gastos comunes son lo que son, páguelos a lo igual cuando paga sus cuentas de servicios de gas, agua o electricidad, es decir, páguelos verificando un mes con otro el gasto común de su unidad, para así ir monitoreando de manera real, que tal vez no suben tanto como ha escuchado por ahí, o lo ha leído en algún medio de prensa, o algún software de administración que recién aparece en el mercado prometiendo que sus gastos comunes no subirán jamás, o estos especiales de televisión donde se refieren a los gastos comunes como una pandemia digna de erradicar, ahora ya.
Tratar estos temas del pago de cuentas, no es muy popular, pero queremos poner en contexto que se habla de esto regularmente y por cierto, es una de las mayores quejas que deben soportar los administradores y sus comités de administración, muchas de las veces sin mayores argumentos, en las asambleas de copropietarios.
Miremos más allá del horizonte sobre este agrio tema, miremos con altura de miras este fenómeno que ya se nos instaló en nuestras vidas. Si todos los que leen esto bajaran el tono de la discusión y se pusieran a buscar formulas para pagar menos gastos comunes, les pedimos con todo humildad con nos compartan la receta, en una de esas alguien por ahí descubrió una fórmula mágica para bajar los gastos comunes o bien detener su constantes alzas. Estoy seguro que mientras esto no ocurra se deberá seguir pagando los mal difamados gastos comunes.
Mientras, revisé como siempre, que le están cobrando cada mes, pero no deje de usar ninguno de los servicios y menos elimine reparaciones o mantenciones, los cuales le otorgan la seguridad y la calidad de vida que usted merece tener