Sí o sí, en algún momento de año se debe realizar una asamblea de copropietarios y para que esta resulte ordenada y los presentes se ajusten a la tabla y no desvíen su atención en otras cosas a continuación detallamos varios consejos antes, durante y después de una asamblea.
CITACIÓN
Debe contener la información necesaria del lugar de reunión, su dirección, hora de inicio y término y algo muy importante, para qué se cita, es decir la tabla de contenidos a tratar y el nombre y firma de quien convoca.
EL FIN
Es para rendir cuenta documentada de los ejercicios de administración realizados por los responsables de la comunidad por el periodo máximo de un año, según lo estipula la ley de copropiedad nº 19.537 y los actos de administración involucran al comité de administración y al administrador.
QUE ESPERAR
Que asistan el mayor número de copropietarios para que así la asamblea esté debidamente representada por las personas que viven en ella y sea un mayor porcentaje el que opine y decida sobre los destinos e inversiones que presentarán quienes administran los bienes de todos.
PARTICIPACION
Es obligación de todo copropietario asistir para recibir la cuenta financiera y administrativa de la comunidad. Si usted no se informa cómo podría después desconocer los acuerdos que en ellas casi siempre toman las minorías que asisten y que pueden según por la ley señalada acordar gastos impensados. Lo mejor es que vaya siempre cuando es citado. Respete la tabla y a quienes estén rindiendo la cuenta, es mejor previamente escuchar que se está diciendo tomar nota y preparar las preguntas para cuando digan “alguna duda”, ese es el momento para levantar la mano y preguntar propositivamente no cuestionablemente.
ACUERDOS
Lo que resulte en acuerdos, sólo ello debe quedar estampado en un documento. No es necesario escribir las argumentaciones a favor o en contra, basta que quede por escrito que la asamblea aprobó o rechazó la cuenta presentada o bien las inversiones o gastos futuros.
COMUNICACIÓN
Una administración transparente, sea esta llevada por un comité o un administrador, al término de la asamblea debe dar a conocer públicamente en la comunidad el punto anterior y señalar cuando será la fecha de una nueva asamblea de copropietarios
AL FINALIZAR
Tenga presente que todos hacen parte de una comunidad y deben velar por los intereses de todos, por esa razón, interésese qué pasa en su comunidad, quién es su comité de administración o su actual administrador y tenga presente y hágase el tiempo de asistir, así verá con sus propios ojos que cambios están ocurriendo y no se enterará por terceros, que comúnmente, tergiversan lo que sucede al interior de una asamblea de copropietarios.