Según estudio nacionales, hoy una persona que vive en un departamento genera 190.000 kilos de basura al año. Si hacemos un cálculo rápido; 4.000.000 aproximadamente, que son los que viven en edificios en Chile, por la primera cifra señalada, nos da 760.000.000 de kilos de basura que se retiran de nuestros domicilios y van a dar a los vertederos de basura, sin ningún tipo de manejo de residuos.
Ya es de conocimiento público que esto pronto cambiará bajo estrictas normas que las autoridades de gobierno encargadas de la materia, han dado conocer durante los años anteriores y que hoy en un taller se repasaron sus alcances y cómo les afectará la norma a quienes habitan un edificio o a una comunidad de casas.
Pero no sólo se habló de las nefastas consecuencias que significarán no inscribir a cada comunidad en el registro creado para el efecto de hacer de manera consiente un buen reciclaje, sino que se abordó desde una mirada propositiva al tema, indicando los BENEFICIOS de reciclar, para crear una cultura verde y amigable con nuestro medio ambiente y con nuestro planeta.
En resumen al reciclar logramos:
- Reducir el volumen de los residuos generados
- Se aprovechan los recursos presentes de los materiales reciclables
- Se evita la sobre explotación de recursos naturales
- Disminución de los costos de disposición final de los residuos
- Crea nuevas fuentes de trabajo
- Se sigue creando una cultura verde
El tema atrajo a muchos administradores socios, que entienden que si no se hace algo en el mediano plazo, esto traerá consecuencias insospechadas y será un dolor de cabeza enorme para las comunidades que administran
Agradecemos a Claudia Moreno, CEO de la Empresa TRICICLA.CL quien hizo tan interesante presentación.