El inicio de estas operaciones comienza por los años 80, en Estados Unidos, y hoy es un concepto difundido y aplicado en todas las naciones desarrolladas o en vías de desarrollo, con una fuerte expansión inmobiliaria en edificios de oficina o residenciales de alta gama. En la nación norteamericana se acuño hace años el término,“Facility Managment” (FM).
Literatura sobre esto se encuentra en internet y es de lo más variada, pero en resumen o definiendo el concepto, podemos decir que el Facility Management (FM) es:
“Una profesión que abarca muchas disciplinas para asegurarse de la funcionalidad y el funcionamiento del entorno del edificio a través de la integración de personas, lugar, procesos y tecnología“. (Asociación Internacional de Mantenimiento de Edificios, IFMA).
Otra definición más amplia proveniente de IFMA es:
“La coordinación del lugar de trabajo con la gente y el trabajo mismo de la organización (empresa); integra los principios de la administración empresarial, la arquitectura, la ciencia del comportamiento y la ingeniería“
O bien como que se ha generalizado el concepto en Iberoamérica:
“Facility Management es un modelo de gestión de los recursos inmobiliarios de las empresas que tiene como objetivo la adecuación permanente de éstos a la organización y equipo humano de las compañías al menor coste posible, mediante la integración de todas las responsabilidades de gestión sobre dichos recursos en la figura del Facility Manager”( Gerente de Facility )
Pero respondamos la pregunta: ¿Hacia dónde va el Facility Managment (FM)?
Y la respuesta debiera ser; a la verificación de las mejores prácticas profesionales, a la buena relación con el rentista, arrendatario o residente, de la administración integral del inmueble, a la certera selección de arrendatarios, residentes y mantenedores de servicios generales (en esto se abre un abanico de tareas inmenso, largas de detallar aquí, pero que sólo un profesional del FM sabrá cómo obtener buenos resultados).
El actual momento económico y de desarrollo inmobiliario en Chile, demanda y demandará pronto a más profesionales con las capacidades y competencias necesarias para asumir este cargo de absoluta confianza y donde los gestores inmobiliarios e inversionistas, exigirán que sus activos patrimoniales alcancen en el mediano plazo, la plusvalía y retorno esperado.
Es por eso que el Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile, CGAI, lleva desde hace muchos años capacitando sobre este tema, a nivel nacional e internacional a sus socios, logrando que ellos se certifiquen con importantes entidades relacionadas a la materia, en Chile con IREM.org de U.S.A con CEPI.org de la Unión Europea, lo que garantiza que nuestros colegiados cumplen con las exigencias y tienen los conocimientos necesarios para desarrollar proyectos de Gestión Inmobiliaria, antes, durante y después con la más amplia habilidades y competencias que un profesional de la Gestión de Edificios necesita poseer.
CGAI